UNA TRANQUILIDAD QUE NO TE DEJA DORMIR

Imagen

En 2007, tras varios años ahorrando en una cuenta vivienda, ésta se me acababa y quise aprovechar el dinero que tenia en ella para por fin comenzar una vida con mi chico en el que seria nuestro hogar y tendríamos a nuestra familia.
Tras visitar varios bancos dada nuestra situación económica ( mi chico seguía estudiando y yo tenia dos trabajos) no nos concedían la hipoteca en ningún sitio por lo que ,aconsejados por el anterior propietario que tenia allí la hipoteca de mi actual casa fui directa a una trampa, BANESTO y su HIPOTECA TRANQUILIDAD.
En el banco el director me explica que no hay problema por pedir el crédito ya que con mis dos trabajos, la nomina de mi suegra, todas las propiedades que tienen como aval más un seguro adicional contratado con AIG Europe por casi 3000 euros por pedir el 100% del valor de la tasación la operación salía sin problema. 
Las condiciones que me ofrece son pagar siempre la misma cuota 963.23 euros durante toda la vida de la hipoteca a interés fijo a 5.75 % durante los primeros años y a partir del año 11 Euribor + 0.7 donde seguiría pagando la misma cantidad pero mi hipoteca variaría en años según subieran o bajasen los intereses. El seguro de AIG me lo vende como un seguro de protección de pagos cuya vigencia era para toda la vida de la hipoteca, con el cual la aseguradora me pagaba hasta 24 mensualidades en caso de que nosotros no pudiésemos hacerlo.
Como todo pintaba tan bien aceptamos, pero el día de la firma tras dar una señal al anterior propietario llegan el director y la subdirectora del banco y me dicen que mis suegros ya no son avalistas sino titulares de la hipoteca(vamos que somos propietarios los 4 a un 25 % cada uno) porque le han llamado de riesgos y no puede ser de otro modo. Ante nuestra sorpresa y no tener soluciones alternativas allí mismo intentan casarme con mi pareja para que sean bienes gananciales y yo no pierda dinero,a lo que lógicamente digo que no y se procede a la firma en la cual la notaria no me avisa en ningún momento del riesgo que estoy asumiendo con tanta cláusula abusiva y sin leerme la escritura. Vamos que firmamos sin saber nada y fiándonos de que lo pactado excepto lo de los avalistas es lo que contenía la hipoteca. La notaria no lee la hipoteca para nosotros al completo, sólo el nombre de los intervinientes y cantidad a pagar, ni mu de todas las demás clausulas abusivas.
Tras llevar dos años pagando veo que la cuota pactada sube poco a poco, contacto con el banco y me dicen que será el ipc pero que hay que mirarlo en la escritura, se la pido y hasta pasados otros tres años más  no consigo que me la den.
Hace unos meses buscando si esta hipoteca tenia clausula suelo me encontré con gente en mi misma situación, a los que nos han vendido supuestamente el mismo producto que a mi en condiciones diferentes. Ahi es cuando consulto la escritura y descubro toda la verdad, el seguro no es de proteccion de pagos de 24 cuotas sino un seguro hecho a nombre del banco (aunque lo he pagado yo y no me han dado ni poliza)para que cuando me ejecuten la casa ellos cobren parte de la misma, que lo que me subia cada año era una cláusula de un 2% sobre la cuota inmediatamente anterior que es lo único que pagamos de capital( en 7 años de una hipoteca de 200.000 euros he pagado 3000 y pico de capital y 63.000 euros de intereses) que dicha subida no desaparece nunca y en una hipoteca que tenia de letra 963 euros se me va a poner en 1700 euros inpagables. Además a partir del año 11 la hipoteca varía en años segun esté el tipo de interés por lo que aunque sigue subiendo al final se genera una cuota residual de casi 10.000 euros que hay que pagar de golpe.
Los directores de los bancos no dan ninguna solución, solo te dicen que esperes estos tres años que quedan de interés fijo y que luego la cuota bajará, gran mentira ya que cuando lo consultan en la central le confirman que nunca desaparece dicha subida. En la escritura es dificil comprobarlo debido a lo mal redactada y confusa que es.
En conclusión lo que en un principio va a ser la ilusión de tu vida se convierte en tu sentencia a muerte y a vivir junto a tus hijos en la calle mientras una pandilla de sinvergüenzas sin escrupulos viven a todo lujo por nuestra desgracia e ingenuidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

