FENÓMENOS EXTRAÑOS EL DÍA DE LA FIRMA DE LA HIPOTECA: LA HISTORIA DE TERROR DE UNA AFECTADA

Imagen

HISTORIA CRONOLÓGICA

2007, encuentro una casa para comprar, me gusta la oferta y pido hipotecas en diferentes bancos, yo quería ser titular única de la hipoteca, propietaria única de la casa y mis padres avalistas. Estas condiciones no me las daban en ningún sitio, mis padres tenían que figurar como titulares. Una compañera de trabajo me manda recomendada a una amiga suya la cual era directora en aquel entonces en una de las sucursales de Banesto. La directora dice que me puede dar una hipoteca que ha salido nueva y me la puede dar en esas condiciones que yo quería, me explica el producto y me entrega la oferta vinculante que te adjunto. Me dice que no hay problema puesto que mi padre es funcionario y es un avalista adecuado y yo en ese momento tenía contrato indefinido en el hospital y además contratos eventuales en otro hospital público. Lo que entendimos mis padres y yo de la oferta vinculante junto con sus explicaciones fue: Una hipoteca de los 10 primeros años con intereses fijos del 5% y un aumento de cuota del 2.5% respecto al periodo anterior durante los 10 primeros años. Luego la hipoteca pasaría a un interés variable de Euribor + diferencial del 0.7%. Nos parecen unas condiciones aceptables, sobretodo porque yo iba a ser la titular del préstamo hipotecario, me calcula las cuotas de los 10 primeros años y nos lo vende asi, diciendo que a partir del año 11 la cuota se reduce mucho y ya amortizaría más capital.

En mayo 2007 firmo el contrato hipotecario:

Llegamos todos a la hora prevista, la propietaria de la casa es alemana y ha venido expresamente para hacer la compraventa y yo le había entregado una fianza. La directora del Banesto llega entre 30 y 60 minutos tarde, no recuerdo con exactitud. El caso es que el notario me dice que es habitual en ella llegar tarde y que ya la conocen. Imagínate los momentos de tensión en el cuartito del notario…… El caso es que cuando llega la directora viene muy alterada diciendo que ha habido un problema y que ha modificado un poco las condiciones…pero que para mí no supone ningún problema. Nos explica que se lo han tumbado en el último momento y que mis padres figuran como titulares de la hipoteca. Insisto en que eso no es lo que habíamos hablado y ella nos explica que me puedo desgravar yo todo…puesto que puedo demostrar que pago yo las cuotas íntegramente y que en un período de 3 años, si pago puntualmente puedo cambiar a mis padres como avalistas y que no supondría un gasto importante. Al final aceptamos ante la amenaza de perder la fianza y tener que correr con los gastos de notaría igualmente. A esto tengo que añadir que yo tenía 23 años y nula experiencia en estos temas y mis padres tampoco tenían experiencia, no tienen casa propia y los únicos créditos que han tenido son para comprar vehículo.

Firmamos el contrato hipotecario, no nos leemos los 60 folios al completo, yo compruebo que corresponden los números y las comisiones; y aunque lo hubiera leído al completo tampoco me hubiera enterado bien..reconozco.

Como no quedé contenta con el trato, no contraté ningún seguro con el banco, tampoco me los ofreció, y tampoco domicilié la nómina. No tuve ningún problema con eso, incluso me dieron un portátil de mierda unos meses después. Me contrate yo por mi cuenta un seguro de hogar, por supuesto. El único seguro que contrate obligatoriamente con ellos fue porque me concedieron más del 80% de tasación de la vivienda.

Yo siempre he tenido claro que me engañó con el rollo de los titulares, sobre todo cuando fui a informarme de ello, pero pensaba que todo había quedado ahí. Cuál es mi sorpresa que ahorro dinero y pienso en amortizar capital, y me meto en google para informarme de cómo va el tema y ver que me interesa más…..cuando tecleo el nombre de mi hipoteca me aparece un foro y me pongo a leerlo, también me aceptan en un grupo privado de facebook de afectados por Banesto y esta misma hipoteca. Empiezo a enterarme de lo que he firmado. Una hipoteca variable en tiempo y no en cuota, que además tener una cuota fija tiene una subida de 2.5% sobre el periodo anterior. Y lo peor….es que a partir del año 11 no baja la cuota…sigue subiendo ese 2.5% y lo que varía en función del Euribor es el tiempo, no la cuota. Hipoteca montaña, francesa……etc. Todo esto lo averiguo por el grupo de facebook, pero no queda ahí la cosa.

El seguro por darme más del 80% de la tasación de la casa, a la gente del grupo no les dan el numero de póliza ni las condiciones…..alegando que como no somos los tomadores del seguro no nos pueden facilitar los datos….pero sí que lo he pagado yo..En mi caso más de 3000 euros. Esta gente ha investigado y saben que el seguro es a una empresa americana que quebró y existe la posibilidad de que no se haya contratado y lo hayan invertido en productos swap ( todavía no se que narices es eso…pero suena fatal ). Hay una persona que dice que lo reclamó y le devolvieron el dinero, pero es el único. Este seguro aparece en el contrato hipotecario.

También está el tema de las amortizaciones parciales:

Resulta que es una hipoteca que duró muy poco tiempo en el mercado, me consta que Banesto no fue el único banco que la ofertó, y por eso no desarrollaron un sistema informático para calcular amortizaciones y hacer supuestos de cuotas. El caso es que lo tienen que hacer a mano y mandarlo a Madrid y no sé qué rollos…y tardan tres meses en aplicarlo, además que reducen mal el capital o te reducen tiempo……un rollo. Todo el mundo coincide en que en las sucursales no son capaces de darles ningún plan y menos a partir del año 11. Todos coinciden en que les han engañado con el tema de a partir del año 11, incluso que los mismos trabajadores del banco les explican la hipoteca mal.

Te cuento mi visita de el viernes 20 de septiembre a la sucursal, sucursal nueva, la antigua la cerraron y también director nuevo. Le enseño la oferta vinculante y me dice que es muy escasa y que no está clara y luego le enseño el contrato hipotecario y se lleva las manos a la cabeza diciendo que como me han dado esa hipoteca y se queja de los pufos que le ha dejado la antigua directora. También me dice que la oferta vinculante es provisional y que no tiene validez legal puesto que no está sellada ni firmada, pero que me la guarde. Le pedí el seguro famoso de AIG ( +80% de tasación ), primero me dice que no sabe si me lo podrá dar y al final quedo con él el viernes siguiente 27 de septiembre para dármelo y así se revisa mi hipoteca. Seguidamente pasa a hacerme una simulación de amortización parcial de capital por 8000 euros y a pesar de insistirle en que no lo puede hacer por ordenador él lo intenta y me quiere colar que está bien….pero tengo que ser yo la que le diga que el capital pendiente no ha variado.

Otra cosa a tener en cuenta son los comentarios del notario escritos en el contrato: por ejemplo que no se le entrego oferta vinculante, que no quise leer el contrato, que no quise revisarlo 3 días antes de la firma ( no sabia que podía hacerlo ) etc…También en la oferta vinculante el mínimo para amortizar parcialmente son 601 euros y en el contrato pone 1000.

Continuará…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

